Optimizando Empresas

Hablemos de Marketing y Consultoría
clasificacion de redes sociales
24
Mar

Clasificación de Redes Sociales

La historia de las redes sociales data de finales del siglo 19 (XIX) donde se empiezan a esbozar los fundamentos teóricos de las mismas.
El boom de las mismas fue ya a finales del siglo XX con la popularización de Internet, que dejó el sello de las redes sociales digital como referencia absoluta de las mismas.

A lo largo de estos años se han intentado diversos tipos de clasificaciones para las redes sociales. Lo importante a tener en cuenta es que, a la fecha, las redes sociales ya no son estáticas por lo tanto pretender una clasificación definitiva es casi imposible.
Por este mismo motivo queremos establecer una series de pautas que pueden resultar de utilidad a la hora de comprender el funcionamiento de las distintas redes, y cual puede ser el provecho que podemos darle ya sea en un uso personal o profesional.

politica y redes sociales

política y redes sociales

En principio las redes sociales se clasificaban por contenido, ej: videos en youtube, fotos en flickr, audios en soundcloud, por poner algunos ejemplos. Si pensamos en los comienzos de Twitter, deberíamos limitarnos a pensar en “opiniones” de 144 caracteres.

El asunto fue que las distintas redes fueron creciendo, y junto con ese crecimiento quisieron ser no solo las principales en un área sino en todas. Hoy casi todas las redes tienen para compartir, fotos, videos, mensajes, audios, textos, enlaces, paginas de empresas, etc. De este modo la clasificación por contenido quedó obsoleta, ya que aunque hoy pudiéramos determinar que cosas se pueden realizar en cada red, dentro de unos meses otro sería el panorama.

Clasificación por tipo de conexión

Este tipo de clasificación se refiere a como pueden interactuar dos miembros de la red. Por un lado tenemos conexiones directas o simétricas, ej: para que A y B sean amigos en Facebook, A debe ser amigo de B y B debe ser amigo de A. Es decir deben realizarse acciones desde ambos lados para poder establecer esta conexión. Cuando Twitter observó que la única forma de conectarse en Facebook era simétrica, pensó un sistema inverso con el que se hizo infinitamente popular. Conexiones Indirectas A puede seguir a B, pero B puede seguir o no al usuario A.

Hoy el modelo de conexiones es complejo, ya que por ejemplo en Facebook tanto como en otras redes el modelo es hibrido. Podemos tener amigos (simétricos), seguidores (indirectas). Publicaciones abiertas a todo el mundo, solo para amigos, o bien para una cantidad filtrada de los mismos.

clasificacion conexion redes sociales

clasificación conexión redes sociales

Con estos dos conceptos podemos caracterizar a la mayoría de las redes. Las preguntas que deberíamos hacernos son, ¿Qué tipo de contenido soportan? ¿Cuales y como son las formas de interconectarme con otros usuarios?

Queda abierto el debate en los comentarios.

 

3 Respuestas

  1. Pingback : Clasificación de Redes Sociales

  2. Buen post Juan Manuel, bastante interesante. Es cierto, difícilmente se puede clasificar las redes sociales ya que ellas están en constante expansión y cambios. Antes podía decirse que los videos exclusivos para youtube, o ver imagenes gif en tumblr, pero lo cierto es que ahora es casi imposible clasificarlas, aun mas con lo rápido que cambian. Aparte de la clasificación por conexiones, algo que no se me hubiese ocurrido realmente, podría ser clasificación por uso principal, es decir, piensalo aunque en facebook hay videos, youtube sigue siendo el primero en esto. ¿No crees que podría ser un tipo?

Dejar un comentario