Optimizando Empresas

Hablemos de Marketing y Consultoría
Jaime Duran Barba - Consultor Político
25
May

La consultoría política no es Marketing

Vengo pensando este artículo hace unos meses, en realidad hay un furor por el tema desde que se instaló la idea de que el presidente ganó las pasadas elecciones por “Marketing“.

Salió a la luz y tomó popularidad el nombre de su asesor Jaime Durán Barba, que trabaja con Macri desde mucho antes de estás elecciones presidenciales.

Francisco De Narvaez

Francisco De Narvaez

Durán Barba fue el artífice de la planificación electoral que hoy dejó a MM como presidente. Asesoró en sus elecciones como Jefe de Gabinete Porteño, Lideró la campaña de Francisco De Narvaez (que le ganó a Nestor Kirchner) y ahora acompaño en las últimas elecciones, tomando decisiones sumamente cuestionadas, como el no aceptar la alianza con Sergio Massa y pese a todo pronostico ganar ciudad, provincia, y Nación.

Creer que el trabajo del ecuatoriano es solo marketing es tan peligroso que los resultados están a la vista. Es verdad que en Argentina la mayoría de los políticos no utilizan siquiera un asesor de imagen, pero comparar el embellecimiento de una campaña contra la planificación es garantizar la ignorancia de las dimensiones del rival.

Duran Barba y Asociados

Duran Barba y Asociados

Tratando de ser objetivos y no tomar partido en el caso, es atendible que muchos estén hoy enojados con Duran Barba como representante de Macri. Cabe dejar en claro que DB es una empresa, y tranquilamente podría haber sido contratado por cualquier color político para realizar su trabajo. Por lo tanto hoy lo asociamos a Macri, pero parte de su equipo podría estar trabajando para cualquier partido hoy.

 

 

En estos ultimos días se hizo popular un encontronazo que tuvo el asesor con un famoso actor en la mesa de Mirtha Legrand. DB relativizaba la percepción que tenemos sobre la pobreza de Argentina y el actor contratacó con algunos datos.
Si es verdad que existe una pobreza que duele en muchos puntos del país, y también es verdad que existe esa pobreza en muchos paises. Quizas la opinión de ambos no sea tan distinta, más allá que por una cuestion de egos no se pudieran escuchar.

El problema mediatico (incluso Mirtha al día siguiente dijo que DB hablaba como el chavo del 8) es que el ecuatoriano, ahora ya no está haciendo campañas para otros sino para si mismo.

En sus propios libros, él sostiene el inmenso peligro de asesores que quieran ser candidatos, si bien quizás no quiera ser candidato político en Argentina,  Jaime está usando su imagen pegada a la victoria del presidente para vender luego su trabajo a una posible elección en cualquier otro país.

Recordemos que hoy la Argentina está siendo más visualizada por estar más alineada a políticas externas (pago a Fondos Buitres, etc, etc), Incluso la visita de Obama re-enalza la visibilidad de DB hacia afuera.

Dejando de lado los colores políticos, ¿Creen ustedes que la exposición mediatica del asesor, suma o resta a la hora de vender su trabajo?

 

Dejar un comentario