Optimizando Empresas

Hablemos de Marketing y Consultoría
Publicidad en la calle, Marketing Tradicional
9
Oct

Publicidad tradicional vs Publicidad digital ¿Qué le rinde más a tu negocio?

A la hora de dar a conocer los servicios y productos las empresas de Santa Fe, siguen utilizando los formatos publicitarios tradicionales. Esto es: radio, diarios, afiches en las calles, folletos (en mano y en la vía pública), tarjetas personales, y otros (los menos) anuncios en televisión. Algunos un poco más modernizados tienen sus propios sitios web y una gestión en redes sociales, pero en su mayoría lo hacen con una idea de inversión inicial y no tienen un plan de desarrollo para crecer.

En la gran mayoría de los casos, al menos en las empresas (y organizaciones) donde he trabajado como consultor, esto se debe principalmente a una limitación cultural, un poco de miedo a lo desconocido, y muchas veces a que las políticas publicitarias se definen en un circulo muy pequeño y son administradas por los mismos dueños, (hijos en algunos casos) o personas con un conocimiento en el tema principalmente basado en la experiencia. Esto no es necesariamente malo, a veces, estos esquemas han estado en vigencia en las empresas durante muchos años y les han permitido crecer…, pero ¿qué pasa cuando el costo empieza a ser cada vez más elevado?

Las empresas pequeñas no siempre tienen opciones económicas para desarrollar su marca más que a pulmón, sin más difusión que la propia y de sus allegados, pero cuando se deciden a realizar una inversión, suele suceder que terminan haciéndola a ciegas, por esta misma cultura de la que hablábamos antes…

Puse un anuncio en el diario, porque vi que a tal empresa de un conocido le fue bien
Hacemos 1000 folletos (de calidad regular)  y los vamos dando, total la gente los lee y los tira... 

Con la publicidad en Facebook sucede algo similar…

"Le pusimos $50 pesos a la publicación para ver si a la gente le llama la atención..."

¿Cuál es entonces la diferencia entre el Marketing Tradicional y el Marketing Digital?

Si nos remitimos a la teoría, podríamos hacer un blog entero dando a conocer todas las diferencias, en lo macro y micro, pero en lo simple podemos reducir sus diferencias en una sola palabra “Medir“.

Hemos escuchado innumerables veces, “Esta campaña es para establecer tu marca”, “Con esto la damos a conocer”, “Todos tienen que ver tu logo y saber que hablamos de tu empresa”, “Vamos a invertir $X en poner tu logo por todos lados”, que de hecho no es una mala idea, pero la pregunta es ¿Cómo demostramos que mi marca es conocida?¿Hasta que punto debo invertir en dar a conocer mis servicios/productos?, ¿Cómo medimos el éxito o fracaso de esa inversión?.

El Marketing Digital viene a dar un poco de ayuda para responder estas preguntas entre otras, ya que toda campaña es medible, programable, optimizable, dirigible, y por sobre todo limitable en términos de presupuestos.

¿Esto quiere decir que solo habría que invertir en Marketing Digital?

Para nada, el punto al que se quiere llegar es, poder comprender, que cosas son cuantificables, y que cosas no. Estamos en el año 2015, los avances de tecnología son increíbles, una amplia mayoría de las personas tienen smartphones y no podemos cegarnos a seguir repartiendo panfletos porque si. La política publicitaria ideal tiene que ser mixta, es decir un balance entre ambas, no se puede mañana sacar el cartel de mi local (total ya tengo una página en Facebook con 10.000 me gusta).

El equilibrio y el saber determinar cual es la opción más conveniente según la situación de mi negocio es el proceso más importante. El tema da para largo, pero por lo pronto dejamos las puertas abiertas…

Cualquier consulta nos escriben en los comentarios.

 

Dejar un comentario