Optimizando Empresas

Hablemos de Marketing y Consultoría
5
Nov

¿Qué es la optimización de una publicidad en Facebook?

A la hora de realizar un primer anunció en la red social, la mayoría de las “Fan Page” utilizan las sugerencias publicitarias que brinda Facebook. Esto no es necesariamente malo, incluso en la mayoría de los casos, es más económico que realizar una publicación tradicional.

¿Cuál es la mejor forma de optimizar el rendimiento de una publicidad paga?

Lo primero a tener en cuenta es que deberíamos crear el anuncio desde el motor “Facebook ADS“, dado que desde allí se pueden definir un conjunto de parámetros más extensos, que sirve para ajustar la publicidad al objetivo deseado.

Lo segundo sería definir que queremos conseguir con este anuncio. ¿Queremos dar a conocer la empresa y buscar más “me gusta? ¿Queremos llevar a los visitantes a nuestro sitio web? ¿Queremos que compren algún producto? ¿Darle difusión a una noticia? ¿Hacer visible un candidato? (estas preguntas entre miles de otras y luego…) ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Personas que ya dieron like en la “Fan Page”? ¿Personas dentro de alguna localidad? ¿Personas con algún interés particular?.

publico objetivo de un anuncio Definidos estos dos primeros pasos, lo más específicos que se pueda, vamos a tener un número de personas objetivo.

El número que nos arroja el motor, puede revelarnos que debemos volver a los pasos iniciales, Ej: si quiero vender un producto que es limitado en cantidad, y que por solo vender uno, ya obtengo el beneficio esperado, no puedo tener más que unas decena de miles como objetivo. En conclusión: cuanto más específico sea el público objetivo mejor.

Luego en función de cual sea el monto que invirtamos, Facebook nos dirá cuantas personas podemos alcanzar en forma diaria. La cosa acá es no desesperarse por buscar un impacto inmediato. Es preferible tener un monto fijo de publicidad por al menos 7 días, ya que si vamos estudiando el rendimiento (y optimizando) todos los días, vamos a dar con nuestro objetivo antes de tiempo.

Si utilizamos la configuración por defecto para “tratar de pagar lo menos posible” (ya sea por clic, o por engagement (cualquier tipo de acción sobre la publicación)), probablemente paguemos bastante más que si lo vamos optimizando.

Rendimiento de publicidad en facebook

Rendimiento de publicidad en facebook

El secreto en la optimización es mirar permanentemente (al menos 1 vez al día), como vienen los costes en función de las distintas segmentaciones: genero, edad, lugar del anuncio, etc… (desde Facebook ADS, pueden encontrar muchas más y combinarlas).

A modo de ejemplo mostramos este anuncio de Marketing Digital Santa Fe:

Tomamos la variable: Placements (lugar donde sale publicado el anuncio). Observamos que el costo por clic, hacia el sitio web promedio es de: $1,75. A simple vista vemos que la desviación estándar de este promedio es muy alta.

Vemos el costo máximo en “Desktop News Feed” (publicación de noticia en la página central cual si fuera una publicación de un amigo) de $6,48 , el siguiente valor viene dado por “Mobile News Feed” (lo mismo pero en celulares) $0,86.

Por lo tanto la publicidad en la sección noticias está saliendo  7 veces más cara que la segunda sección más cara. (ni hablar comparada con la más barata).

Las alternativas, en estos casos, difieren según el objetivo y la variable que analizamos. En principio si no nos es trascendente dicha variable (en nuestro caso publicar en esa sección de Facebook) podemos ingresar al motor ADS y eliminar dicho Placements, de esa manera recortamos el valor máximo y el dinero se vería distribuido en lugares más económicos incrementando significativamente el rendimiento.

Si la variable que analizamos es vital en nuestro anuncio (Ej: nos es muy costoso anunciar para mujeres entre 25-34 años), no podemos eliminarla de nuestro objetivo. Por lo tanto aparecen varias alternativas de solución. En principio podemos pensar en subdividir el anuncio en dos. Es decir uno para las variables de bajo costo, y otro para las necesarias de alto costo. De esta forma podemos realizar el mismo análisis internamente en el anuncio costoso, para lograr recortar (o redefinir la forma de pago) según la necesidad de nuestra empresa.

Respondemos consultas en los comentarios…

PD: recuerden que en Argentina los costos son dolarizados, es decir al 5-11-2015 uno paga lo que ve en $AR + 35%.

 

1 Respuesta

  1. Pingback : Optimización publicitaria en Facebook

Dejar un comentario